Inauguración de Planta Industrial Elaboradora de Aceite de Oliva “Olivícola Pedernal” PDF Imprimir E-mail
Viernes, 18 de Junio de 2010 17:40

Empresa Olivícola Pedernal S.A. es una empresa constituida con el ánimo de invertir en la industria aceitera de San Juan, fortaleciendo de esta manera la agroindustria de la provincia de San Juan y toda la región de Cuyo.

Esta planta posee una inversión aproximada de 3.5 millones de pesos. Cuenta con máquinas importadas de Italia y se invertirá en la capacitación de profesionales de nuestra provincia, buscando obtener así un aceite de primera calidad. 

Se crea con el objetivo de abastecer a nuestro país y próximamente al mundo de un bien altamente requerido por toda la población.
 
Con este emprendimiento se espera que Argentina y el mundo entero vea reflejado en este producto la excelencia y calidad del trabajo sanjuanino, brindando así a nuestra provincia, la apertura de un canal laboral en una industria que se encuentra en auge.
 
Este desafío nos llena de orgullo y responsabilidad. Entendemos que es momento de que nos conozcan y puedan ustedes, desde la gobernación, apoyarnos para seguir creciendo en bien de la producción de la provincia y la generación de puestos laborales, promoviendo así la industria de nuestro querido San Juan.
 
 
En el año 2009, Carlos Eduardo Saleme y Roberto Pisi, se asociaron para formar Olivícola Pedernal S.A., donde los buenos precios internacionales y la relación costo – rentabilidad del país hicieron que estos dos empresarios unieran esfuerzos para lograr tan importante inversión. Ésta  fue realizada con capitales propios, y el proyecto establecido es moler aceitunas de la provincia, como así también se puede realizar a fasón, si así lo quieren los productores.
 
Olivícola Pedernal S.A. está ubicada en la Finca Cinta Verde S.A.,  en Ruta Nacional 153 Km. 17, localidad de Cañada Honda, Sarmiento, que es la empresa que dio origen a la inversión en olivos por parte de Carlos E. Saleme. Cinta Verde S.A. comenzó a funcionar en el año 1997 y ese mismo año se implantaron 92 hectáreas. La disponibilidad de amplias extensiones de tierras y un clima privilegiado en Cañada Honda lograron que continuáramos avanzando con el proyecto, donde  actualmente contamos con 180 hectáreas de olivos de las variedades: changlot real, arbequina, picual, frantoio, manzanilla y coratina. Además, Cinta Verde S.A. tiene en su propiedad 30 hectáreas de parrales de la variedad Bonarda. Dentro de las proyecciones futuras de la empresa está previsto para los próximos 2 años la implantación de 100 hectáreas más de olivos para aceituna aceitera.
 
Con el paso de los años y el conocimiento logrado en el rubro olivícola, hizo que Carlos E. Saleme junto a Roberto E. Pisi formaran Olivícola Pedernal S.A. Para este emprendimiento se adquirieron equipos de última tecnología donde  además de un equipo de  extracción de aceite, se compró un equipo de repaso de orujos, que es la única máquina en el país con esta característica y nos permite aprovechar al máximo las aceitunas,  ya que las que quedan del equipo de extracción de aceite van a ésta maquina y obtenemos aceite de repaso.
 
La maquinaria que se adquirió para este proyecto fue provista por la empresa Pieralisi de Italia, donde a continuación detallamos las características que poseen:

 

  • Un equipo de extracción de aceite de oliva a 2 fases, marca Pieralisi, con capacidad de molienda de 130.000 Kg. de aceituna por día; este equipo se compone de : tolva de recepción, cinta transportadora, ventilador – deshojador, lavadora de aceitunas, elevador de aceitunas, molino a martillo de acero inoxidable, bomba a pistón, amasadora 2 cuerpos “ Panorama” , extractor centrifugo horizontal de 2 fases, filtro vibrador, separador centrifugo vertical, transportador de orujo, cuadro eléctrico, panel de control.
  • Un equipo de repaso de orujos marca Pieralisi modelo Vanguard, compuesto por: bomba pistón, batidora / amasadora 3 cuerpos, bomba trasiego masa, extractor centrifugo horizontal para masa de aceitunas, filtro vibrador, separador centrifugo vertical, transportadora de orujos, cuadro eléctrico.
  • Otros equipamientos adquiridos son: caldera de combustible sólido 300000 Kcal./hora, 6 tanques de acero inoxidable que se compone de 2 tanques de 20000 lts, 4 tanques de 35000 lts.


Programa1.     Recepción de Autoridades.Sr. Gobernador de la Provincia de San Juan, Ing. Jose Luis Gioja


Sr. Presidente de Olivícola Pedernal S.A. Carlos Eduardo Saleme
Sr. Vicepresidente de Olivícola Pedernal S.A. Roberto Edgardo Pisi (Mendoza)
Sr. Vicegobernador de la Provincia de San Juan, Dr. Rubén Uñac
Sr. Intendente de la Ciudad de San Juan, Dr. Marcelo Lima
Sr. Intendente Municipal de Sarmiento, Dr. Alberto Hensel
Sr. Diputado de Sarmiento, Víctor Muñoz Carpino
Senadores y Diputados Nacionales
Sres. Concejales de Sarmiento
Sr. Ministro de Producción y Desarrollo Económico, Lic. Raúl Benítez
Sr. Secretario General de la Gobernación, Walter Lima
Sr. Secretarios de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Lic.. Marcelo Alos
Sra. Secretarios de Industria, Comercio y Servicio, CPN. Sandra Barceló  
Sr. Secretarios de Política Económica, Ar. Daniel Coll
Sr. Director de Agencia San Juan de Desarrollo e Inversiones, Lic. Leonardo Gioja
Ptes. de cámaras
Invitados Especiales
 
2.      Recorrido de la fábrica
3.      Video de presentación de la fábrica ( 5´ )
4.      Palabras de Bienvenida a cargo de: Sr. Vicepresidente de Olivícola Pedernal S.A. Roberto Edgardo Pisi (Mendoza)

Sr. Ministro de Producción de la Provincia de San Juan, Lic. Raúl Benítez
Sr. Presidente Olivícola Pedernal S.A. Carlos Eduardo Saleme
Sr. Palabras del Sr. Gobernador, Ing. Jose Luis Gioja.
 
CierreAlmuerzo

 

Fuente: Prensa Ministerio de Producción y Desarróllo Económico

 
Ud. se encuentra en  :
Normativa
Aviso Legal
PROSAP